Llevaban semanas anunciando este documental (Exit Through The Gift Shop)
Se trata de, por un lado, repasar la carrera de Banksy, y por otro ver como la persona que hace posible las filmaciones de Banksy, Thierry Guetta, vaya creciendo hasta convertirse él mismo en artista y dar paso a Mr Brainwash, su alter-ego.
La verdad es que ver trabajar a Banksy es un espectáculo. Es una especie de guerrillero urbano del arte, y se la juega en más de una ocasión para conseguir cosas que otros no han podido, básicamente porque pocos son capaces de imaginarlas. Sus resultados son espectaculares, y su manera de trabajar muy apasionante. Las obras que van apareciendo en el documental te atrapan, te llaman la atención y te gustan.
Banksy sigue sin revelar su rostro durante toda la cinta, y parece ser que lleva bastante bien el tema del anonimato, pues no se conoce su identidad.
Como les decía, paralelamente vemos como el personaje de Mr Brainwash va creciendo. El tipo empieza rodando a otros artistas, hasta que un buen día, de casualidad, consigue que un tercero le presenta a Banksy, cuando éste buscaba paredes a las que darle vida en Los Angeles.
A partir de ese momento, rodará a Banksy durante 8 años, si mal no recuerdo. MBW consigue realizar su sueño, y Banksy ahora puede explorar mucho mejor las reacciones inmediatas que provoca su arte, pues él termina la obra y MBW se queda rodando (cuando coloca a un preso de Guantánamo en Disneyland, Guetta se queda rodando las reacciones de la gente, cómo paralizan todo el parque y cómo aparecen los secretas, que finalmente interrogarán durante horas al cámara).
La última parte del documental es cuando Guetta ya es Mr Brainwash, y cómo éste monta su primera exposición en Los Angeles, con el apoyo de un Banksy más que crítico con el muchacho, pero al que le reconoce ciertos méritos.
De todas formas, nada es tan sencillo, y hay quien apunta que el tal Thierry Guetta no existe y que Banksy lo inventa para la ocasión. Dicen que lo que trata Banksy de denunciar es a cierto tipo de artista que es catapultado a la fama sin apenas mérito ("Mr Lavado De Cerebro" apenas da unas pequeñas directrices y un montón de gente hace su trabajo por él, para que luego éste saque un pastón por las obras que forman su primera exposición; desde gente que decora las distintas salas de la nave donde se hace la exposición, hasta gente que maneja Photoshop por él). Vaya usted a saber, pero tiene todo el sentido.
De hecho, una de las últimas frases de Banksy es “nunca más volveré a ayudar a nadie a que haga arte”. Y aunque esté contado en plan de broma, de hecho le han llamado “la primera disaster movie de artistas callejeros”, creo que eso lo principal que quiere contar, y después ya la crítica sobre el mundo del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario