27.6.11

AQUEL QUE LLORA NO PUEDE VER.

El perdón nunca es fácil. La amargura es fácil, el odio es fácil pero, el perdón, eso es duro. A veces la gente dice cosas que no quieren decir, o hacen cosas que no pueden cambiar. A veces, nosotros, hacemos cosas que no podemos cambiar. Así que nos alimentamos para matar de hambre al dolor. Todos tenemos miedo de algo. Yo tenía miedo, me estaba muriendo. Pero al frente de una gran desesperación tuve una revelación: lo que he hecho es quién soy. Pero lo que he hecho, no es quien seré. Han pasado casi 37 millones de segundos, 10 mil horas, 14 meses desde que me dí cuenta de que lo que he hecho no es lo que puedo ser. Descárgate de los errores del pasado y, cuando lo hagas, tu corazón se hará más fuerte. Yo debo saberlo, se supone que mis errores salieron hace mucho tiempo. Eso no significa que lo hecho esté 
olvidado. Lo que se ha hecho, está ahí fuera.



25.6.11

Las mañana te sientan tan bien...

Todo comienza un sábado. Lluvia, lluvia, diluvia. El asfalto se convierte en un enorme espejo oscuro, y ella volvía a casa en moto. Absolutamente calada hasta su ropa interior, peor que una ducha, de pronto la moto se para. ¿EH? Joder, HOSTIA! Se para en mitad de la carretera y no arranca. Adele da una patada a una piedra. Adele se queda sin moto. Desde ese día, regresa a sus tiempos mozos, cuando iba en transporte público a todas partes. Y, en cierto modo, eso le da mucho más tiempo para pensar en estupideces y en el sentido de la vida más filosófico de la vida. (Espero hayan percibido la ironía de las palabras) Mientras tanto, en el otro lado de la ciudad, el chico que más os gustaría conocer probablemente de toda La France, toca su bajo acústico tirado en la cama de blancos edredones. Su cabeza está en otra dimensión, no piensa en notas, no piensa en tempos. Tiene la mente empapada de colores fluorescentes, líneas y personas que hablan idiomas inventados; cascadas de chismes contaminados con melodías distorsionadas, mucho sintetizador y una sobredosis de oxígeno que provoca un ambiente de colocón. Una simple mirada, una mala contestación una llamada de teléfono de aquella atrapante voz, o incluso un roce de mi cabello en su nuca inflama de manera inmediata todo ese oxígeno, provocando un grandioso y elegante incendio incontrolable lleno de formas nunca vistas, de dimensiones imposibles. Pero a mí en realidad todo eso no me importa. Se me olvidó comentar que estaba sin camiseta. En vaqueros. Os aseguro que todos los problemas que pudieras tener, se solucionan tan solo observándole. Observándole ser. Aún se escriben cartas de amor. Aún se decoran taquillas con imanes, pegatinas, y fotos con tus amigos. Hoy he decidido una cosa muy curiosa y banal. He rescatado un montón de ropa de un baúl antiguo de mi madre cuando era joven. Había una parca preciosa y gigante. No lo puedo evitar, soy una oldie. Me pone escuchar a Los Sonics por Gran vía, llevar jerséys de segunda mano y quedar para escuchar unos cds. Así que.. bueno, lo que he decidido es una secreto. 



Las mañanas te sientan tan bien... Tus pestañas y tus lunares se ponen de acuerdo, y estás más guapo que nunca. Y no porque seas un leoncito, creo que es porque llevo toda la noche sin mirarte, y cuando lo hago por la mañana se me olvida que eres tan bonito. Y, sabes? El Mundo del Calor pronto se expandirá a todo el universo! Dime, no hemos convertido hoy la ciudad en París con una simple boina gris y una gabardina? Hoy, me gustan los domingos. 

21.6.11

FIN DE CURSO, comienza el verano.


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce”.Pablo Neruda.

El fin de cursos además de ser momento para festejar a quienes culminan alguna etapa de su formación y preámbulo para un descanso necesario después de meses de trabajo, debería ser una oportunidad para evaluar la calidad de lo que hacemos todos los actores de la educación.
De otra manera, el término de un ciclo escolar y el inicio de otro puede ser simplemente la repetición de una rutina que nos va haciendo “esclavos del hábito” con lo que la auténtica educación va muriendo lentamente.
En estos tiempos en que el mejoramiento de la calidad de la educación está en el discurso oficial y en la opinión pública como uno de los temas fundamentales para lograr el desarrollo y la transformación social, los protagonistas de la educación –maestros, alumnos, directivos, funcionarios, padres de familia- tendríamos que preguntarnos seriamente sobre el sentido de lo que sucede diariamente en los salones de clase.

Porque si los millones de niños, adolescentes y jóvenes que terminan en estos días un año escolar más salieran de este ciclo habiendo aprendido lo que debieron aprender, con la profundidad y el sentido requeridos y habiendo disfrutado este aprendizaje incorporándolo a su vida, Coruña podría realmente empezar a cambiar.

20.6.11

Si me dan a elegir, elijo sin duda la amistad. Es el sentimiento más sincero y puro que conozco. El amor es egoísta, posesivo, excluyente. Los únicos amores bonitos son los que van unidos a la amistad, y lo único que tienen de bonitos es la amistad a la que van unidos.
Supongo que será difícil definir lo que es el amor. Yo lo veo como una mezcla de atracción y deseo de posesión, que a veces va asociado a una entrega absoluta y enfermiza, que no lleva a nada bueno. El altruismo, el querer lo mejor para el otro y todo eso pertenecen a la amistad.


Uno no necesita ser el mejor amigo de su mejor amigo para sentirse completamente feliz. Sin embargo, en el amor, no puedes estar tranquilo hasta que no eres la persona a la que más ama aquella a la que tú más amas.
Incluso, cuando esto ocurre, vives con el miedo a que deje de ser así. Es absurdo. El amor es un sentimiento absurdo, caprichoso, irracional y egoísta. La amistad no es tan azarosa. Para ganarte la amistad de alguien suele bastar con ofrecer la tuya y, si no es suficiente, es porque o bien esa persona tiene poderosos motivos para no dártela, o bien esa persona no merece tu amistad. Pero el amor no. El amor es una lotería.
La amistad es serena, racional, segura y duradera. Sin embargo el amor siempre pende de un hilo. Es frágil y evasivo cuando lo buscas, pero violento, dañino y persistente cuando lo huyes.
El mejor amigo de mi mejor amigo no soy yo, y esto no me incomoda en absoluto. Me llevo muy bien con él. Más aún: El mejor amigo de mi mejor amigo es uno de mis mejores amigos. Una cosa así no podría pasar en el amor.


La amistad es menos caprichosa, más racional, menos azarosa,
AMISTAD AMOR Serena, tranquila, racional Violento, tempestuoso, irracional Duradera Efímero Si no la quieres, no la tienes Persistente cuando lo huyes Siempre es correspondida Pocas veces es correspondido Tú controlas tu amistad No puedes controlar el amor Altruista Egoísta Basada sólo en la persona Necesita apoyarse en el aspecto físico




Por todo ello, condeno al amor y defiendo la amistad. 

15.6.11

Imagínate que viene un vendedor de enciclopedias de 18 años guapisimo y es el amor de mi vida, si esta mi hermana estropea el momento romántico.

13.6.11

Algunas veces encuentras en la vida 
una amistad especial: 
ese alguien que al entrar en tu vida 
la cambia por completo. 
Ese alguien que te hace reir sin cesar; 
ese alguien que te hace creer que en el mundo 
existen realmente cosas buenas. 
Ese alguien que te convence 
de que hay una puerta lista 
para que tú la abras. 
Esa es una amistad eterna...


Cuando estás triste 
y el mundo parece oscuro y vacío, 
esa amistad eterna levanta tu ánimo 
y hace que ese mundo oscuro y vacío 
de repente parezca brillante y pleno. 
Tu amistad eterna te ayuda 
en los momentos difíciles, tristes, 
y de gran confusión. 
Si te alejas, 
tu amistad eterna te sigue. 
Si pierdes el camino, 
tu amistad eterna te guía y te alegra. 
Tu amistad eterna te lleva de la mano 
y te dice que todo va a salir bien.


Si tú encuentras tal amistad 
te sientes feliz y lleno de gozo 
porque no tienes nada de qué preocuparte. 
Tienes una amistad para toda la vida, 
ya que una amistad eterna no tiene fin.





11.6.11

"Es más fácil pedir perdón que permiso"

Llevaban semanas anunciando este documental (Exit Through The Gift Shop)

Se trata de, por un lado, repasar la carrera de Banksy, y por otro ver como la persona que hace posible las filmaciones de BanksyThierry Guetta, vaya creciendo hasta convertirse él mismo en artista y dar paso a Mr Brainwash, su alter-ego.


La verdad es que ver trabajar a Banksy es un espectáculo. Es una especie de guerrillero urbano del arte, y se la juega en más de una ocasión para conseguir cosas que otros no han podido, básicamente porque pocos son capaces de imaginarlas. Sus resultados son espectaculares, y su manera de trabajar muy apasionante. Las obras que van apareciendo en el documental te atrapan, te llaman la atención y te gustan.

Banksy sigue sin revelar su rostro durante toda la cinta, y parece ser que lleva bastante bien el tema del anonimato, pues no se conoce su identidad.

Como les decía, paralelamente vemos como el personaje de Mr Brainwash va creciendo. El tipo empieza rodando a otros artistas, hasta que un buen día, de casualidad, consigue que un tercero le presenta a Banksy, cuando éste buscaba paredes a las que darle vida en Los Angeles.

A partir de ese momento, rodará a Banksy durante 8 años, si mal no recuerdo. MBW consigue realizar su sueño, y Banksy ahora puede explorar mucho mejor las reacciones inmediatas que provoca su arte, pues él termina la obra y MBW se queda rodando (cuando coloca a un preso de Guantánamo en DisneylandGuetta se queda rodando las reacciones de la gente, cómo paralizan todo el parque y cómo aparecen los secretas, que finalmente interrogarán durante horas al cámara).

La última parte del documental es cuando Guetta ya es Mr Brainwash, y cómo éste monta su primera exposición en Los Angeles, con el apoyo de un Banksy más que crítico con el muchacho, pero al que le reconoce ciertos méritos.

De todas formas, nada es tan sencillo, y hay quien apunta que el tal Thierry Guetta no existe y que Banksy lo inventa para la ocasión. Dicen que lo que trata Banksy de denunciar es a cierto tipo de artista que es catapultado a la fama sin apenas mérito ("Mr Lavado De Cerebro" apenas da unas pequeñas directrices y un montón de gente hace su trabajo por él, para que luego éste saque un pastón por las obras que forman su primera exposición; desde gente que decora las distintas salas de la nave donde se hace la exposición, hasta gente que maneja Photoshop 
por él). Vaya usted a saber, pero tiene todo el sentido.


De hecho, una de las últimas frases de Banksy es “nunca más volveré a ayudar a nadie a que haga arte”. Y aunque esté contado en plan de broma, de hecho le han llamado “la primera disaster movie de artistas callejeros”, creo que eso lo principal que quiere contar, y después ya la crítica sobre el mundo del arte.


                   

7.6.11


¡Y sí! Suena egocéntrico. Lo es. ¡Lo es!
Es que, ¿en qué mundo vivimos?
¿Vivimos acaso en un mundo constituido por las cosas de afuera? ¿Un mundo hecho de
aquello que perciben mis sentidos allá en el exterior?
Aparentemente es así. Sin embargo... si yo muriera hoy, ¿que pasaría con esas cosas de
afuera, estas cosas del mundo?
Es evidente que no seguirían siendo "las mismas cosas": mis zapatos ya no serían mis
zapatos, mi cuerpo no seguiría siendo mi cuerpo, estas cartas cambiarían de significado,
mis hijos serían diferentes... En resumen: mi mundo desaparecería si yo desapareciera.
¡Atención!: No el mundo, mi mundo.
Vuelvo pues a mi pregunta: ¿vivimos en el mundo de las cosas de afuera o vivimos en el
limitado y grandioso mundo de mis cosas, mi mundo?
¿Cómo no sentirme el centro de este universo en el que vivo, si toda su existencia
depende de la mía? ¿Cómo sentirme diferente si todas las líneas pasan por mi centro? ¿Cómo
podría ser de otra manera, si todos los hechos me incluyen de alguna manera?
No será bueno que te confundieras, esto no significa creerse el centro de el mundo.
Sería terrible para ambos que cuando nos encontremos, yo pretendiera ser el centro de tu
mundo o peor aún, te cediera el lugar de ser el centro del mío... ¡AH, NO!


Cuando tú y yo nos encontremos
seremos dos mundos que se encuentran,
seremos dos universos en contacto.
Tú, un universo con centro en ti,
y yo, un universo con centro en mí
¡Será maravilloso!
No lo dudes,
Cuando tú y yo nos encontremos...




                                       by Jorge Bucay



En un momento soy yo, conmigo;
apareces tú...
Me relaciono, me comunico,
te toco, te escucho, te huelo...
Somos dos.
Me acerco más, te siento, me fundo...
Somos uno sin dejar de ser dos,
somo tres,
los tres vibrando en el mismo nivel...                     
Y cuando somos tres, entonces...
Mis manos y las tuyas son mis manos,
y mis dos bocas,
y mi pene y mi vagina,
y mi barba y mis senos;
y mi orgasmo... Mi triple orgasmo...
El tuyo, el mío, el nuestro.


Es hermoso,
muy hermoso,
hacer el amor contigo.

2.6.11

BUCAY

Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas que hoy cuentas conmigo...
                                                                               sin condiciones

El alma no cambia.

Desde hace más de cien años un alma inquieta recorre el país para ayudar a quien más lo necesita. Barrio a barrio, calle a calle, rincón a rincón, esta alma viajera ha ido invirtiendo todo su esfuerzo, y todo su tiempo, en aliviar las necesidades de miles de personas y contribuir, así, a mejorar la sociedad.
Lejos de desfallecer, consciente de que todavía queda mucho por hacer, esta alma vigorosa piensa dedicar aún más ganas y recursos para que otras muchas personas tengan, en el futuro, una oportunidad de volver a sonreír.


                                                                    Y es que un alma así, por más que pase el tiempo, no cambia nunca. 

1.6.11

Sin embargo, si el espectador detiene la mirada y el corazón en cada una de aquellas tumbas, cambia completamente el paisaje de la abyección, porque le permite imaginar en cada hueco una vida malograda y frustada: aquí quizás yazca una persona que, en plenitud del vigor y la creatividad, presentía una carrera profesional prestigiosa y útil...; aquí una madre muerta con el corazón dolorido por la suerte de unos hijuelos arrancados de un regazo aún fértil y acogedor...; allá -cercanos- un matrimonio que, tras sortear los múltiples avatares de una larga existencia, esperaba con sosiego el envejecer juntos...; más allá, a una joven le abortaron los sueños de un próximo matrimonio y de fundar una familia feliz...; más allá todavía, el cuerpo inerme de un niño o una niña que aún parece conservar, helada, una sonrisa ingenua nacida de una vitalidad en expansión...; Si se suma el conjunto de ese dolor oculto y escondido, más la ignominia, se obtiene el genuino sufrimiento y la barbarie de los campos de concentración...